Críticas.

Buenas tardes a esas pocas personas que me estén leyendo ahora mismo.
A ver, ¿por dónde empezar?
Como bien dice el título de la entrada, he venido a hablar de críticas, ya sean negativas o positivas, a la hora de valorar un libro, pues me he pasado por Goodreads y acabo de leer las primeras palabras negativas hacia mi novela. Lejos de molestarme, en todo caso me han parecido injustas, pero oye, que todo el mundo es libre de dar su opinión, eso está más que claro. Por eso mismo, ahora quiero dar yo mi opinión respecto a esos comentarios y más tarde, respecto a las críticas en general.

En primer lugar, han calificado mi novela de "libro infantil", y es algo que me ha chocado muchísimo. No sé cómo son los libros infantiles de ahora, pero que yo sepa, en ninguno de ellos se tratan temas tan duros como son la pérdida de unos padres, asesinatos a sangre fría y/o torturas, esquizofrenia y muertos que se levantan y andan comiendo personas vivas.
En segundo lugar, es un libro JUVENIL, y entiendo que puedas esperar personajes maduros o lo que sea, pero no sé, pierde a tus padres, mata a tu hermana y vive en un mundo apocalíptico y dime después si puedes continuar siendo una persona mentalmente sana y madura.
En tercer lugar, no comprendo qué parecido puede haber entre mi libro y dos obras que tienen que ver con vampiros.
En cuarto lugar, dicen que no describo el apocalipsis zombie. ¿No te dice nada la palabra «apocalipsis»? Doy por hecho que todo el mundo sabe lo que es. Y es más, los personajes son adolescentes, no soldados del ejército que saben todo tipo de información. Ponte en situación: ¿sabrías describir algo que no sabes lo que es? ¿Sabrías describir qué está pasando cuando nadie sabe lo que está pasando?
Y por último, ¿piensas que soy inmadura? Tengo 17 años. Escribí este libro con 15 y 16. Perdón por tener la mente de una adolescente y no la de una escritora best-seller. Perdón por hacer que una novela JUVENIL tenga personajes inmaduros. ¿Piensas que debería haber leído más la novela antes de hacer nada? Ahí te has colado. Pero bien.

Como bien he dicho, estos comentarios no me han molestado, porque entiendo perfectamente que no todo el mundo va a amar mi novela y sabía que tarde o temprano terminaría leyendo algo así. Sin embargo, me han ofendido, porque pienso que puedes hablar negativamente de una novela sin pasar a lo hiriente, como lo es tacharme a mí de no tener madurez lectora y de llegar a decir que Goodreads es una página donde los autores no podemos calificar nuestros libros (yo califico mis libros si me da la gana, si no te gusta, miras para otro lado). En fin, a lo que iba.

Cuando leemos un libro que no nos gusta y vamos a escribir una reseña (y me incluyo porque yo también escribo reseñas), tenemos que ser conscientes de que eso puede llegar a manos del autor, y que por mucho que no nos haya gustado el libro, no tenemos ningún derecho a herir los sentimientos del autor, o a decir cosas injustas, inapropiadas, lo que sea, sin tener un argumento válido. Aquí ninguno somos un crítico profesional, y en mi opinión, tenemos que tener cuidado a la hora de elegir las palabras cuando escribimos una opinión negativa sobre un libro.
Esto lo digo hablando en general y no sobre ningún caso en particular. Porque a ver, pensad que acabáis de escribir un libro y de repente llega un listo y se pone a despotricar sin ningún argumento. A nadie nos gustaría ver algo así, y simplemente, pienso que cualquier escritor, por muy malo que sea su libro, se merece todo el respeto del mundo, porque aunque su libro sea una pérdida de tiempo para nosotros, para él es toda su ilusión y horas, días, semanas, meses..., puestos en más de 100 páginas.

Quería desahogarme, porque soy una persona que pierde en seguida la esperanza por todo y que un comentario negativo le pesa más que mil comentarios positivos. Por un momento incluso ha pasado por mi mente abandonar, dejar de intentar autopublicar mi novela o darla a conocer, dejarla solo para mí y para aquellos que quieran darle una oportunidad; pero después he pensado que no, que pese a cualquier comentario negativo que reciba ahora o en el futuro, voy a conseguir que mi maravillosa novela (es mía, para mí es perfecta, y por mucho que vengas a decirme lo contrario, ME VA A DAR IGUAL) vea la luz porque he estado casi dos años trabajando en ella para que ese momento llegara. ¿No quieres malgastar tu tiempo leyéndola, o la segunda parte, o la tercera? Genial. Gracias por hacerte a un lado y dejarle paso a alguien que pueda valorarla como se merece.

Siento haber soltado esta charla. Necesitaba decirlo, no iba a quedarme callada porque no vale la pena darle vueltas a una tontería como esa. Ahora fundidme a comentarios negativos o lo que queráis, pero nadie va a impedir que yo siga adelante con todo esto. Absolutamente nada ni nadie. Aunque me quede sola, aunque a nadie le guste, pienso seguir adelante.

5 comentarios:

  1. "Pienso seguir adelante" Esa es la actitud.
    A mi me parece fascinante que hayas sido capaz de escribir una novela con 17 años. Sinceramente, te admiro. Y me gustaría leerla.
    No todo el mundo es capaz de ello, ahora todos son capaces de criticar sin darse cuenta del esfuerzo y la ilusión que conlleva este proyecto.

    No te excuses por la entrada, yo pienso que has de expresar lo que sientes.
    Pero sobre todo, continuar con el camino. Aunque no lo creas, ya estás subiendo. Mantén tu ilusión, y no dejes que la opinion de un circulo reducido te afecte.

    Un abrazo,
    Martina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario, en serio, y por haberte tomado la molestia de leer esta parrafada.

      Es por gente como tú, por comentarios como este, por los que no me rendiré.
      Besos. :)

      Eliminar
  2. Últimamente he visto que se puso muy de moda en Goodreads los ataques a los autores (porque no los voy a llamar reseñas), es muy fácil decir que un libro es "malo" cuando alguien nunca ha escrito algo en su vida y no sabe lo difícil que es.
    En serio, mis respectos y no sabes como admiro que a los 17 años hayas escrito un libro. Yo llevo casi un año con mi libro en la mente, ya tengo toda la historia, pero no me animo a escribirlo y siento que es en parte por todas esas criticas horribles.
    Espero algun día armarme de valor y tener la fuerza que tu tienes para dar a conocer mi historia

    Saludos
    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, y yo personalmente te animo a que lo hagas, a que lo escribas y lo hagas por y para ti, porque luego tendrás un sentimiento de realización increíble y te sentirás muy bien contigo misma. Si algo he aprendido de las críticas es que no puedo achantarme por ellas, así que desde aquí te digo que adelante.
      Ánimo, y cualquier cosa, puedes decírmela que te ayudaré en todo lo que pueda.

      Un beso.

      Eliminar

Amar es destruir y ser amado es ser destruido. Tu opinión siempre es bienvenida, pero recuerda ser respetuoso, este es un lugar vigilado por el Ángel Raziel. No me importa si dejas el link de tu blog, siempre estaré encantada en devolverte la visita.